ARTE Y EDUCACIÓN

REVISTA Nº13

 

 

 

 

El binomio arte-educación parece estar abocado a la convivencia para fomentar el aprendizaje saludable de la infancia y la juventud. Sin embargo, el momento que atravesamos nos hace poner en duda la coexistencia de ambos términos.

Al proponer este espacio de reflexión en torno al arte y la educación en nuestra revista, doce años después de su última publicación, creemos fundamental plantear algunas preguntas para seguir reflexionando en números sucesivos:

¿Por qué las disciplinas artísticas no forman parte de la educación reglada?

Tal como sucede en los juegos infantiles, el arte sucede por contagio más allá de los lenguajes codificados. Niños y niñas se sienten atraídos por lo que los provoca y precipita como objeto a la vivencia de la experiencia, ya que en el aprendizaje artístico no se necesita saber,  sino sentir para, desde esa situación, construir patrones de experiencia que permitan el aprendizaje desde la necesidad y el deseo; no únicamente desde la norma (extraído del blog 1)

Además de fomentar e invitar a que reflexionemos juntos, queremos ofrecer a los/as educadores/as lo que denominamos: núcleos de creación para trabajar en el aula, acercarnos a la enseñanza desde otro lado, atendiendo a la gestión de las emociones y generación de espacios simbólicos para poder trabajarlas.

Núcleo de creación ¿qué es?

La denominación de núcleo para la creación artística, hace alusión al contagio evocador de la peste descrita por Antonin Artaud en su libro El teatro y su doble”. Un núcleo de creación es una piedra en el estanque interior de cada sujeto: hay que atender a las ondas que provoca tanto como al impacto de la piedra en el agua.

Núcleo de creación 1: “El globo rojo”

Visionado en el aula de la película:

    1. OBJETIVOS
    2. Ver la película
    3. Producir un acontecimiento que sea un antecedente de lo que ocurre en la película de El globo rojo.
    4. Producir un acontecimiento escénico posterior a la pelí
      1. ACTIVIDADES

      2.1 MOVIMIENTO

        • A. Cada uno con un globo juega a inflarlo y desinflarlo.
        • B. Con todos los globos juega todo el grupo.
        • C. Con un globo inflado juega todo el grupo.

      2.2 DRAMÁTICA

        • A. Cada integrante del grupo hace una estatua que describa el momento que más le gustó de la peli
        • B. El grupo se divide en dos (o las combinaciones que sean posibles si es poco numeroso). Cada sub-grupo construye una estatua grupal con el momento que más le gustó de la peli
        • C. La mitad del grupo crea una situación anterior al globo que explota en los pies del niño y la representa.
        • D. La mitad del grupo crea una situación posterior al niño que se va colgado de los globos sobre los tejados de la ciudad en la secuencia final, y la representa.

      2.3 PLÁSTICA

        • A. Cada integrante del grupo hará un dibujo del lugar al que les gustaría viajar si pudieran irse montados en ese globo. Lo pintarán, harán un collage, pegarán objetos, etc.
        • B. Todo el grupo, con cartones (cajas) y otros elementos que puedan encontrar a mano (vasos, papeles, juguetes, construcciones, etc.) , harán un pequeño espacio a modo de maqueta, que represente la localización de las situaciones dramáticas creadas.
        • C. En esa localización y con un elemento que represente al globo en miniatura (una bola de plastelina, papel, una pequeña pelota de juguete a escala) representarán las situaciones dramatizadas. Cuando les guste cómo ha quedado la grabarán en video para verla , perfeccionarla y rehacerla.

      2.4 LITERARIA

        • A. Dividirán el relato que grabaron en el video en al menos tres partes y lo escribirán.
        • B. Cada parte la pasarán a un cuadernillo que confeccionarán dejando una parte para el texto y otra paralela para las ilustraciones que harán de manera ecléctica con collage y demás elementos que sean posibles.
      1. EVALUACIÓN
        • A. Lo que proponemos es una experiencia en torno a una metodología que emana del sujeto que la realiza. Si lo propuesto moviliza y convoca al contagio expresado a través de una acción artística; es vá
        • B. Es importante convocar al deleite dentro de la tarea. Casi siempre el placer de hacer algo nos lleva a la adquisición técnica en la cual nos esforzamos porque aquello que hacemos nos gusta.
        • C. Lo sugerido en las actividades nos hará tirar otra piedra al estanque interior. Al moverse las aguas sucederán otras cosas y otras. Así la multiplicación geométrica nos hará crecer y adquirir destrezas como artistas. La ficción no existe : es solo otra posibilidad de lo real.

      Creemos y queremos que se produzca el binomio Arte/Cultura y este espacio es una afirmación a que es posible. Si trabajamos juntos hacia esta dirección crearemos otros espacios posibles internos y externos era el buen desarrollo de la infancia y la juventud.