EDITORIAL

EDITORIAL. “Sólido/líquido”

Tenemos el gusto de presentaros nuestra revista ECOS, ARTE Y CULTURA, en su primer formato digital. Así, el número 13 de esta publicación aborda un cambio sustancial como es el paso de su edición en papel a su formato digital. Un ritual de tránsito de lo sólido a lo líquido.

Hablar de lo sólido y lo líquido es una metáfora (Bauman, 2006).

ECOS, ARTE Y CULTURA se adapta así a los procesos de cambio sociocultural presentes, impulsados por la omnipresencia de las tecnologías de la información y comunicación.  El tiempo actual es un fluido de producción de información y conocimiento inestable, en permanente cambio, en constante transformación, como contraposición a la producción cultural desarrollada, principalmente en Occidente a lo largo de los siglos XIX y XX, donde primó la estabilidad e inalterabilidad de lo físico, de lo material, de lo sólido.

Nuestro objeto cultural, la revista ECOS, ARTE Y CULTURA quiere estar presente en esta experiencia líquida y participar de esta transformación en las formas y los flujos comunicativos entre las personas, así como en los lenguajes expresivos y de representación de la cultura y el conocimiento.

Sin embargo, también consideramos que lo sólido es fundamental. Solidez en el rigor de los contenidos; en la profundidad del lenguaje; en el contraste y amplitud de todo lo que recoja este formato digital. Porque lo fluido no debe estar reñido con lo sólido. Nuestro nuevo formato posibilitará una amplitud y diversidad mucho mayor en el modo de comunicar: texto, videos, audios, interactividad, pero preservará la excelencia del contenido a compartir.

Esta dualidad complementaria, nunca excluyente, también está presente en la coordinación de la revista. Así en el equipo de redacción y dirección se mantienen los profesionales que pusieron en pie la publicación en el año 2011 y se incorporan profesionales jóvenes que aportan nuevos conocimientos y lenguajes.

Hay, además, algo muy novedoso en este estreno de formato, como es la creación de cada nuevo número en proceso abierto con sus lectores; cada nuevo número estará en construcción durante tres meses, abierto a los lectores en nuestra Web, colgando nuevos artículos, nuevos videos, opiniones…hasta que se dé por cerrado y pase a un nuevo estado, sólido, con los números anteriores.

Pero desde ese cierre, empezaremos, de nuevo juntos, el proceso líquido de construcción del siguiente número.

Estamos realmente estimulados e ilusionados con este renacimiento de nuestra publicación. Esperamos que también sea para vosotros, nuestros lectores, un hecho comunicativo vibrante del que os sintáis partícipes.

Gracias por estar ahí, aquí.

Saludos virtuales.

Daniel Lovecchio/ Pury Estalayo/ Nerea Lovecchio/